miércoles, 21 de noviembre de 2018

La situación de los bosques en Argentina


¡Hola a todos! Sean bienvenidos a esta tercera entrada de nuestro blog. Hoy les mostraremos la situación de los bosques en Argentina y qué intentó hacer el Gobierno para detenerla... ¿Habrá funcionado? Sigue leyendo para descubrirlo...

La Argentina es uno de los países que ha mostrado una mayor tasa de deforestación en los últimos años. Según datos de la Secretaria de Ambiente de la Nación, entre 2002 y 2006, la Argentina perdió 300.000 hectáreas de bosques por año, lo que equivale a 15 veces la ciudad de Buenos Aires, con más del 1% de tasa anual de deforestación (por encima del promedio mundial). Casi la mitad de los desmontes son ilegales y ocurren en zonas que deberían estar protegidas de acuerdo a la Ley de Bosques.
Resultado de imagen para deforestacion en argentina
Mapa que representa la deforestación en la República Argentina.
   La deforestación en la Argentina está impulsada por el avance no planificado de la frontera agropecuaria y/o el crecimiento urbano. 
   Además de la pérdida acelerada de bosques nativos, aquellos que quedan en pie sufren un proceso continuo de degradación; ya sea para extraer madera, tanino, durmientes de ferrocarriles, postes de alambrados o carbón.
Resultado de imagen para deforestacion en argentina
Deforestación en Argentina.
   Todo esto quiere decir que no se aplican técnicas de manejo o re-forestación para asegurar su renovación o regeneración, sino que simplemente se extraen los mejores ejemplares hasta su agotamiento. Una de las razones para este comportamiento es la escasa rentabilidad y consecuente informalidad del sector forestal.
   Para mejorar esta situación, el Congreso Nacional aprobó la "Ley de Bosques". Esta Ley establece que las provincias deberán realizar el ordenamiento territorial de sus bosques nativos a través de un proceso participativo, así zonifica los bosques de la siguiente manera:
Categoría I (rojo): sectores de muy alto valor de conservación que no deben desmontarse ni utilizarse para la extracción de madera y que deben mantenerse como bosque para siempre. Incluirá las reservas naturales y sus áreas circundantes, y/o sitios que protejan cuencas hídricas de importancia.
Categoría II (amarillo)sectores de alto o medio valor de conservación, que pueden estar degradados pero que si se los restaura pueden tener un valor alto de conservación. Estas áreas no pueden desmontarse, pero podrán ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.
Categoría III (verde)sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad, con la previa realización de una Evaluación de Impacto Ambiental.

Pero, lamentablemente, las industrias madereras pasan por arriba de esta Ley y deforestan Zonas de Categoría I y II, sin pensar en las posteriores consecuencias que pueden acarrear consigo.

Con estas palabras, culminamos con esta entrada del blog y nos despedimos. Gracias por visitar este blog y hasta vernos otra vez.

Bibliografía: "Vida Silvestre", "Nodal.am" y "Google".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario